21 Oct / 19

Consejos para tener una e-commerce exitosa

Hoy día, tener una tienda física no basta para tener ventas, si bien puede ser sostenible siempre es importante apuntar a mejores ventas para crecer y alcanzar el éxito comercial. Afortunadamete son varios los sistemas de e-commerce disponibles en el mercado que facilitan la tarea y reducen los costos considerablemente.

Muchos de ellos son gratuitos y tienen una documentación extensa para el uso y la modificación de sus funciones. Además, son diversos los materiales de referencia que se pueden encontrar, como tutoriales y vídeos, haciendo el aprendizaje  aún más fácil para quien desea administrar una tienda online.

Con eso, utilizar una tienda online deja de ser una exclusividad para empresas de mediano y gran porte, pasando a ser una herramienta accesible para cualquier emprendedor o pequeño negocio que quiera tener una tienda online.

Por tanto, repasaremos estos importantes consejos para no fracasar en el intento:

1. Utiliza una plataforma de e-commerce reconocida y establecida en el mercado

Existen varias plataformas de e-commerce disponibles en el mercado, algunas de las opciones más populares son ofrecidas gratuitamente.

Entre los sistemas de e-commerce más utilizados, podemos encontrar:

  1.  Magento
  2.  WooCommerce
  3.  PrestaShop
  4.  OpenCart

Estas plataformas son gratuitas y de código libre, lo que indica que cualquier persona puede contribuir con el proyecto, y si por algún motivo, uno de los responsables no puede o quiere continuar  desarrollando y mejorando la plataforma, otras personas podrían continuar el desarrollo.

En Sitios Mapache ofrecemos la opción de desarrollar tu tienda en línea utilizando PrestaShop, pues contamos con la experiencia de estas plataformas y diversas decisiones nos han llevado a considerar ésta como la mejor para las pequeñas y medianas empresas, pues su manejabilidad y requisitos (a diferencia de Magento), alcance y recursos (a diferencia de WooCommerce) lo convierte en una poderosa herramienta.

Muchos de los plugins y extensiones para los sistemas de e-commerce son ofrecidos gratuitamente, y son creados por la propia comunidad de usuarios de estas plataformas. Lo que quiere decir que hasta tú, como usuario, podrías contribuir con tu experiencia y sugerencias para añadir mejoras para esas herramientas y los demás usuarios que también las utilizan.

2. Enviar email marketing.

El email marketing es una de las formas más eficaces para mejorar la relación con tus clientes, ya que podrás informarles sobre tus productos o servicios, creando engagement con estos usuarios.

Para enviar email marketing, será necesario segmentar tus suscriptores, y entender lo que desearían recibir en tus boletines.

Esto quiere decir que tendrás que crear una buena estrategia de email marketing, con el mismo cuidado que tienes con el contenido de tu e-commerce.

Tendrás que pensar en todos los detalles, preparando los formularios de suscripción, autoresponders y los boletines que serán enviados a tus clientes.

Además de comunicados e información en general, usando uma herramienta de email marketing, podrás enviar mensajes con ofertas, descuentos, promociones y contenidos exclusivos para tus suscriptores. Los emails son un instrumento importante para recordar a tus clientes que tu tienda existe y que puedes ofrecer soluciones para sus problemas.

La mayoría de las herramientas de email marketing ofrece varios servicios adicionales, tienes que elegir la opción que mejor se adapte a las necesidades de  tu negocio.

3. Invierta en Marketing de contenido

Un consejo que puede ayudarte bastante a aumentar la visibilidad de tu e-commerce es trabajar en la creación de marketing de contenido.

Aunque el foco de tu tienda online sea vender productos o servicios, generar contenido sobre el tema de tu negocio puede ayudarte a conseguir nuevos suscriptores, además de mejorar la imagen de tu marca.

Al crear contenido para tus páginas informativas o para un blog actualizado regularmente, puedes promover tus productos o servicios mientras deja tus clientes o visitantes informados.

Si estos contenidos son relevantes para los lectores, los visitantes podrán compartirlos y traer más accesos para tus artículos, que por consiguiente, podrán generar conversiones para tu negocio.

Lo más importante es aportar valor a los visitantes, pensando siempre primero en los lectores, en ayudarles a solucionar sus problemas.

Si tus artículos están bien escritos, con imágenes actractivas y organizados en una estructura fácil de leer, podrás conseguir nuevos suscriptores, aumentando tu lista de emails.

El lector debe venir siempre en primer lugar, pero también puedes optimizar su contenido para facilitar el trabajo de Google y de otros motores de búsqueda, por medio de la optimización para motores de búsqueda.

4. SEO (Search Engine Optimization)

Las técnicas de SEO ayudan a que las páginas de tu e-commerce sean más fáciles de encontrar. Cuando optimizas tu web para SEO haces más fácil el trabajo de indexación de los robots que revisan los enlaces en Internet.

Hay algunos consejos fáciles de seguir, que ayudan bastante en la optimización del contenido para SEO:

  1.  Haz uso de metatags – utiliza las etiquetas de título y descripción de la mejor manera posible. Crea un título claro y atractivo para los usuarios, y una descripción  que los deje con curiosidad para hacer clic en el enlace;
  2.  Utiliza las palabras clave correctas (keywords): al crear un contenido, haz una búsqueda de las palabras clave más buscadas en la web. Puedes utilizar herramientas como Google Trends para ayudarte a saber cuáles son las mejores keywords para este contenido,
  3.  Mantén una estructura clara en tus páginas y contenidos – al crear una página o contenido, utilice la estructura correcta del HTML, con las etiquetas organizadas  según la especificación;
  4.  Intenta publicar guest posts – considera publicar contenidos en otros blogs y también aceptar contenidos de otras webs que puedan ser relevantes para tus usuarios. Además de traer más contenido de calidad a tu blog, podrás crear y fortalecer las alianzas a lo largo del camino con estas webs y sus lectores.

Existen varias herramientas que puedes utilizar para ayudarte en la parte de SEO de tu e-commerce, una de ellas es el plugin Yoast SEO

Este plugin te dará consejos y sugerencias para dejar tu contenido optimizado, indicando lo que puede ser  mejorado en tus páginas.

Al aplicar estos consejos en tu e-commerce, podrás mejorar los resultados de tu negocio de forma rápida. Y si tienes dudas en alguna de estas etapas, no te preocupes, pues hay bastante contenido de calidad para ayudarte en tu viaje en la Web.

5.- Política de precios 

Para fijar precios en tu tienda online es fundamental que tengas en cuenta el análisis del entorno que hiciste al principio del proyecto, en concreto el apartado análisis externo: competencia.

Para que tus precios sean competitivos deberás tener en cuenta el sector, la fortaleza de la marca y las características y atributos del producto. 

Una vez que hayas fijado precios podemos empezar a diseñar campañas de promoción, en las que podamos hacer descuentos, promociones, ofertas y bonificaciones, herramientas que son muy efectivas a la hora de comercializar productos en internet, especialmente, si se combinan con campañas de marketing vinculadas a fechas clave. 

Aquí tienes algunos ejemplos de fechas clave para las campañas de marketing online de tu ecommerce.

  • Día de los Reyes Magos. El 6 de enero es una fecha clave ya que todo el mundo se lanza a comprar regalos. 
  • Día de San Valentín. El 14 de febrero es una fecha fundamental para la mayoría de negocios.
  • Día del Padre. El 19 de marzo es una fecha entrañable que vale la pena aprovechar. 
  • Semana Santa. Un potente motor económico para actividades relacionadas con el ocio. 
  • Día de la Madre. El 6 de mayo es una fecha imprescindible para hacer campañas y para hacer un homenaje a nuestras madres. 
  • Black Friday. Una campaña que marca el pistoletazo de salida para las compras navideñas. 
  • Cyber Monday. El lunes siguiente al Black Friday es nuestra fecha clave, ya que las compras se centran en internet. 
  • Campaña de Navidad. La Navidad es una fecha fundamental para tu calendario de marketing, ya que el consumo aumenta notablemente en todos los sectores. 

6. Elija un buen proveedor de hosting

Un buen servicio de hosting es fundamental para que tu sistema de e-commerce funcione sin problemas.

Si tu sistema de e-commerce está alojado en un servidor de baja calidad, esto se reflejará en la experiencia de usuario de tus clientes – las páginas pueden tardar en cargar, mostrar lentitud y tu tienda online puede presentar indisponibilidad en determinados horarios.

Algunos criterios que tendrías que considerar en la contratación del plan para tu e-commerce, son:

  1.  Registro de dominio gratis – muchos proveedores ofrecen un registro de dominio gratuito, por lo que es mejor eligir un plan que ofrezca esse «extra» durante la contratación;
  2.  Certificado SSL – utilizar SSL es esencial para cualquier tipo de web hoy día, como puedes ver en el blog de Mailrelay. Por lo tanto, un sistema de e-commerce o tienda online no puede quedarse sin el https:// en la URL de la página. Al elegir un plan de hosting, compruebe que admite certificados SSL y si la instalación es gratuita o será necesario pagar una tarifa única.
  3.   Copia de seguridad y restauración – los problemas pueden ocurrir hasta en las mejores condiciones, sin embargo es importante estar preparado para situaciones inesperadas. Consulta la información del plan de hosting y verifica si hay un sistema de backup y restauración disponible en caso de problemas en la instalación de la web o en los servidores.
  4.   Atención y soporte – No importa si sólo estás iniciando o ya eres un experto, en algún momento necesitarás la atención y el soporte del hosting para ayudarte, por lo tanto, podrías entrar en contacto con la empresa, para saber el tiempo de respuesta y las formas de contacto.

Con todo esto esperamos que si tienes una e-commerce puedas potenciar tus ventas; y si aún no tienes pero estás pensando en incursionarte en las ventas en línea puedes contactarnos para el desarrollo y mantenimiento de tu tienda, reiterando que ésta es una de las especialidades de Sitios Mapache.

Si encontraste útil este articulo, subscríbete y recibe nuestras últimas noticias.

Compartir