Para qué sirve el SEO en un sitio web
Jonattan Hernández
4 minutos de lectura 25 de mayo, 2020SEO (Search engine optimization) puede resumirse fácilmente: qué tan posicionado está un sitio web en los motores de búsqueda.
Quieres tenis de cierto modelo, tecleas en un buscador (primordialmente Google) el nombre de los tenis, el modelo o especificas las características de estos y el buscador te arroja cientos o miles de sitios donde encontró lo que preguntaste.
Eres el primer resultado, el segundo o el tercero; estás en la primera hoja o en la segunda; dependiendo de esto es más fácil que un usuario entre a tu sitio, navegue y tal vez compre esos tenis.
Obviamente, mientras mejor “posición” tengas, mayores probabilidades de que hagan clic en tu sitio y de que te compren. Si apareces más allá de la tercer hoja de resultados: ¡olvídalo! Estás muerto porque seguro el usuario no llegará hasta ti para encontrar la solución a su problema.
Esa es precisamente la importancia de optimizar un sitio web para que escales posiciones y seas importante para los buscadores, ya que miles de manos levantan la mano y el buscador va determinando quiénes son los primeros que pasan.
Esto es SEO. Se trata de trabajar con tu página web para que desde el código hasta su contenido sea atractivo para para los buscadores, que te encuentren y te den una mejor posición porque serás relevante.
Con esto ganas en mayor tráfico para tu sitio, más tiempo de navegación, usuarios constantes, generar una comunidad mayor y potencializar tus conversiones para tener leads realmente calificados. Asimismo, consigues mayor visibilidad y mejorar tu reputación online. Al final, logras el objetivo mayor que todo negocio tiene: vender más.
Puntos que puedes optimizar
Todos los sitios web son propensos a mejoras y optimizaciones, algunos necesitan más trabajo que otros, pero eso lo puedes saber mediante una auditoría con la que sepas claramente algunos puntos que te están restando frente a los buscadores.
Al ser un aspecto técnico es mejor tomar la opción de que un especialista te apoye para hacer el análisis, establecer una lista de acciones, ejecutarlas y monitorearlas para ver cómo está reaccionando el sitio web.
Algunos de los aspectos que puedes mejorar en tu sitio web son:
- Cuánto tarda en cargar el sitio.
- El esquema de navegación.
- Código optimizado.
- Calidad de los enlaces externos e internos.
- Las palabras clave que usas.
- Tu contenido relevante.
- Autoridad del sitio.
SEO, una práctica constante
Existen diferentes técnicas SEO para mejorar el posicionamiento de tu sitio web y todas son ampliamente recomendadas que las ejecutes, pero debes tomar en cuenta que los algoritmos de búsqueda cambian constantemente, así que ninguna fórmula es la solución única.
Mejor tómalo como una disciplina, un hacer bien las cosas, con un método y un orden para que tu página web siempre sume. No bajes la guardia y si no has realizado ninguna optimización en tu sitio es el momento, mientras más sigas trabajando e interactuando, haciendo las cosas como hasta ahora más notoriedad y relevancia estarás perdiendo.
Tómalo como una práctica constante, ya que el SEO se basa en el posicionamiento orgánico, es decir, los esfuerzos que haces en lo digital sin paga, que por ser relevantes para los buscadores te van otorgando una posición determinada. Así que si te acostumbras a hacer las cosas bien, ser constante y ver los lineamientos SEO, seguro tendrás los resultados que deseas.
¿Qué quiere de tu sitio un buscador? Que sea útil para los usuarios, por eso es que el contenido debe ser de valor, es la forma como destacas entre millones de sitios o contenidos en el mundo digital.