14 May / 20

Fortalece tu presencia digital frente a la crisis por el COVID-19

Mucho se ha hablado ya sobre el COVID-19 y más allá de explicaciones, lo que es una realidad son las medidas que se han tomado a nivel mundial para mitigar esta pandemia. Todo ha cambiado, la economía global está sufriendo y los negocios de cualquier localidad también la están pasando mal. 

El Coronavirus ha impactado los procesos productivos y las medidas más importantes de protección de la salud son el aislamiento, disminución de la movilidad o cuarentena, así que el flujo de personas, dinero, interacciones y transacciones han bajado estrepitosamente. 

De una u otra forma todas las empresas tendrán que idear la manera de salir avantes frente a los retos del COVID-19, pero si no hacen nada, si los negocios se quedan esperando “a ver qué viene” o resguardándose por igual en la inacción, es probable que a esas compañías les cueste más reactivarse, competir o destacar. Quizá hasta tengan que cerrar o quebrar como ya le ha pasado a muchos en el mundo.

Ante esto, un camino en el que puedes actuar de forma segura, interactuar sin poner en riesgo la salud, es en lo digital. Por eso debes fortalecer tu presencia digital para hacer frente a la crisis por la pandemia.  

 

Tres vías para fortalecer tu negocio digitalmente

Lo digital abarca obviamente toda plataforma, entorno, herramienta, espacio, en el que un usuario pueda tener contacto con tu empresa. De ahí la importancia de tener claro un mensaje que se dará a tus potenciales clientes mediante lo digital, una comunicación clara, que vaya acorde con los lineamientos de tu marca y que puedan resaltar tu oferta de valor frente a tu competencia. 

¿Dónde está tu presencia digital? En tu sitio web, en tus redes sociales, en los anuncios o displays que usas, en los comunicados, en los contenidos (imágenes, videos o documentos), en tus mails, en una app o un ecommerce. 

La mejor forma de fortalecer tu presencia digital se da en tres vías: número de entornos que manejes, calidad del mensaje en esos entornos y cómo integres todo lo digital.

Mientras más entornos manejes cuentas con mayores posibilidades de contactar a tus clientes que navegan en el mundo online. Pero no basta con que establezcas puntos donde pueden encontrarte, sino que cada uno de esos puntos sea vistoso, tenga un valor agregado y le hable justo como lo espera tu audiencia. 

Finalmente, si ya tienes muchos entornos y un mensaje de calidad, lo que debes buscar es integrarlos para que puedes desarrollar una estrategia completa que atraiga a los usuarios, crezca tu audiencia e interactúes más con ellos para generar más clientes. 

 

Tu sitio web como pilar 

Uno de los pilares en tu presencia digital es tu sitio web, ya que a través de este surgen las estrategias para que tu negocio levante la mano y resalte entre tus competidores. ¿Cuánto tiempo tienes con tu página web? Es un entorno que se debe actualizar por lo menos cada 3 o 4 años, que pueden ser pequeños ajustes hasta optimizaciones y renovación total del sitio.

También puedes pensar en generar una landing page para un determinado servicio o lanzamiento, quizá tengas que dar un paso más e impulsar un ecommerce

De nada le sirve a tu negocio contar con un sitio web viejo, cuyo código sea obsoleto o no se visualice de manera adecuada en dispositivos móviles. Actualmente una página web debe brindar una experiencia al usuario a nivel diseño, usabilidad, contenido

No basta con que se vea bien si no es funcional; no sirve si tiene buen contenido, pero tarda en cargar o es un laberinto para hallar la solución que está buscando el usuario; tampoco es lo mejor que se vea bien y decir “yo vendo este producto o servicio”, el sitio debe guiar al usuario para que en su mente diga “es justo lo que requiero”

 

Todo puede ser vendido online

Hay que desmitificar los ecommerce, ya que se tienen ciertas creencias sobre que son difíciles de desarrollar, complicado gestionarlos, costosos y que al final no venden lo que se quisiera.

Realmente todo se puede vender por internet y actualmente es fácil generar un ecommerce funcional, en el que los usuarios puedan comprar sin problema. No hay negocio o industria que no pueda tener su tienda en línea.

Es una plataforma que seguro te redituará. De hecho, la tendencia es que cada vez más negocios tengan su sitio web, pero además integren un ecommerce para facilitar la experiencia del usuario.

La pandemia del COVID-19 ha modificado los hábitos de consumo, impulsando las transacciones online, y esto no será solamente durante los meses de contingencia, sino que será un esquema que permanezca. Así que vale la pena explorar el camino del ecommerce.

Se ha entendido mal este entorno digital, tal como se entendió mal el sitio web en sus inicios, ya que se piensa que basta con abrir una tienda virtual para que las ventas caigan por montones. Hay que entender que como todo entorno digital, un ecommerce requiere de una estrategia, de esfuerzos alrededor de este para detonar cada vez más compras. Ese es el punto clave a considerar.

Por Hugo Leo

Compartir