Cómo elegir el dominio de tu sitio web: 12 reglas básicas
Jonattan Hernández
7 minutos de lectura 20 de septiembre, 2019Hace unos cuantos años, dar a conocer y promocionar tus productos o servicios dependía del tamaño de tu presupuesto para publicidad y marketing. Hoy en día los particulares, las pequeñas empresas y las grandes multinacionales tienen la capacidad de llegar a miles de personas por muy poco dinero. Pero en la web existen cientos, miles, ¡millones! de sitios web. ¿Cómo puedes hacer que el tuyo destaque entre los demás? El primer paso es encontrar un nombre y un dominio que lo identifique y lo haga único.
Hay muchas teorías acerca de lo que está bien y mal a la hora de elegir un dominio, incluso hay algunos sitios de éxito que ignoran las reglas básicas. También hay que tener en cuenta que el gusto personal juega un papel importante en decisiones como ésta, lo que es un buen nombre para unas personas, no lo es para otras. Teniendo estas premisas en cuenta, vamos a echar un vistazo a los puntos básicos que debes tener en cuenta a la hora de escoger un dominio para tu sitio web.
- Metas y Objetivos. Es muy importante que pienses a largo plazo cuando elijas el dominio de tu sitio.
- ¿Cuál es el tema de empresa? Este es un punto de partida obvio, la mayoría de los nombres reflejan el tema de tu empresa.
- ¿Qué esperas lograr? ¿Es un proyecto personal? ¿Es para construir tu reputación online como profesional? ¿Es para lograr presencia con tus clientes?
- ¿Qué estilo va a tener? Como empresa, es importante tener claro la idea que se quiere vender.
- ¿Qué tono vas a utilizar en la redacción? ¿Formal, informal?
- ¿Quién es tu público objetivo? ¿Profesionales? ¿Jóvenes? ¿Personas con un problema específico?
Ahora que ya has resuelto las preguntas principales, vamos a ver las 12 reglas básicas que debes seguir:
12 Reglas básicas para elegir un buen dominio
1. Que sea único
El nombre de dominio es una parte importante de la identidad de tu negocio, por lo tanto, asegúrate de que sea tan único como éste. Lo primero que debes hacer es considerar las urls que están disponibles y elegir tu nombre en consecuencia. Sé creativo. Investiga quién más está utilizando ese nombre que quieres o alguno similar. Debes ser igual de original e innovador que cuando elegiste el nombre de tu marca o productos. Por supuesto no elijas un dominio que se parezca al de tu competidor ni uno que sea el singular o el plural de un dominio que ya esté en uso, en ese caso estarás perdiendo tráfico y ventas al confundir a tus clientes.
2. Fácil de decir, de deletrear y de recordar
Si te cuesta pronunciar el dominio o tienes que deletrearlo para que otros lo entiendan, algo has hecho mal. Si es corto y sencillo, mucho mejor. Cuantas más letras y palabras compongan tu dominio, mayores serán las probabilidades de que alguien se equivoque al escribirlo o lo olvide. Asegúrate también de que tu nombre de dominio se corresponde con tu tipo de negocio para que sea fácil de recordar.
3. Considera usar tu nombre
Te recomendamos también que registres tu propio nombre como un dominio, incluso si todavía no tienes planes de usarlo, ¿por qué? Porque nunca se sabe si tu empresa podría solo ser tuya en el futuro o si vas a querer cambiar el propósito de tu negocio y convertirlo en algo personal. Si tu blog es un escaparate para vender tus servicios y tienes la esperanza de convertirte en alguien influyente, usar tu nombre propio como tu dominio es una buena idea.
4. Utiliza herramientas para conseguir ideas
Hay una gran cantidad de herramientas disponibles para elegir un nombre de dominio. Con herramientas como estaspodrás valorar cuál es tu dominio perfecto, ver si el que más te gusta está disponible y también conseguir nuevas ideas cuando te falta inspiración.
5. Evita términos raros
Si estás tratando de atraer a un público amplio, evita el uso de términos específicos de un nicho de mercado, que alguien de fuera no se encuentre familiarizado con ellos.
6. Asegúrate de no infringir el copyright
No utilices frases de una marca registrada o que tenga derechos de autor para tu dominio. Antes de registrarlo entra en páginas como http://www.copyright.gov/records/ y compruébalo, vale la pena perder unos minutos. Hasta el propio Google acaba de tener problemas con su reciente cambio de nombre (alphabet) y el dominio propiedad de BMW.
7. Utiliza una palabra clave
En el pasado, tener por lo menos una de las palabras clave en tu nombre de dominio era de suma importancia, sin embargo, debido a la actualización de Google EMD, ya es una regla obsoleta. Dicho esto, sigue siendo una buena idea incluir en tu dominio una palabra clave relevante que permita a los visitantes que llegan tu web por primera vez hacerse una idea global de lo que ofreces.
8. Evita usar números y signos de puntuación
La mayoría de las direcciones URL de renombre utilizan texto plano, poniendo un guión sólo vas a aumentar las posibilidades de perder tráfico. Además, evita los números siempre y cuando tu nombre comercial no los incluya.
9. Compra otros dominios similares y utilízalos como redirecciones
Protege tu marca y captura todo el tráfico potencialmente mal dirigido comprando también los dominios que son similares al tuyo.
10. Ten cuidado con la extensión de dominio
Existen multitud de extensiones .com, .net, .org, .academy…. Mientras que con .net puedes ahorrar un poco de dinero, y .org tiene sus propósitos específicos, la mayoría de las veces, un .com va a ser tu mejor apuesta. No compres una extensión diferente simplemente porque el dominio que querías ya se está utilizando como .com. Reflexiona sobre la extensión de dominio que mejor se adapta a tus necesidades.
11. ¿Y si todos los nombres buenos ya están ocupados?
Se creativo. Es muy posible (y en muchos casos probable) que des con el dominio perfecto y cuando lo vayas a registrar te encuentres con que ya está ocupado. Intenta buscar palabras similares en el diccionario de sinónimos, pide ideas a tus conocidos, mezcla palabras, utiliza un lema, un apodo o una frase que te identifique.
12. Léelo varias veces antes de comprar
Una de las cosas más importantes que debes tener en cuenta es que cuando compras un dominio es tuyo para siempre (siempre y cuando mantenga los pagos) y no lo puedes cambiar después de haberlo comprado. Piénsalo bien y consulta a tus amigos, socios o familiares antes de comprometerte.
Si encontraste útil este articulo, subscríbete y recibe nuestras últimas noticias.