04 Nov / 19

SEO on page — Consejos indispensables

SEO on page son aquellas técnicas de optimización para tus páginas web que puedes implementar tú mismo y que dependen ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE DE TI.

Cuidar de tu SEO on page es fundamental para que las páginas de tu sitio web puedan posicionar bien en Google y que usuarios o clientes interesados en lo que tienes que ofrecerles consigan encontrarte a través de sus búsquedas.

Míralo de esta forma: si no consigues que nadie te encuentre no te servirá de mucho tener los mejores contenidos del mundo.

No me malinterpretes. Hay que ofrecer contenido útil y de calidad. No todo es SEO.

Sólo te estoy diciendo que aunque los contenidos de tu web o tu blog sean buenos, también necesitan del SEO on page para ser encontrados.

También te digo otra cosa: en el SEO lo que hoy es válido mañana puede no serlo. El algoritmo de Google es algo en constante cambio.

De hecho, nadie sabe a ciencia cierta todos los elementos que influyen para que dicho algoritmo coloque tu web en una posición u otra en los resultados de búsqueda.

Teniendo en cuenta todo ello, te muestro una serie de consejos indispensables para escalar en la competida, y a veces mortal, cordillera que es el posicionamiento en buscadores.

1. Usa URL Amigables

Es algo vital para realizar un buen SEO On Page utilizar URLs amigables, cortas y que contengan la palabra clave exacta para dejarle claro a Google de que estamos hablando. Además cada vez el buscador tiende más a posicionar URLs concretas para una determinada búsqueda en vez de usar URLs que apuntan a muchas.

Una url amigable es aquella que es fácil de leer, recordar y descriptiva.

2. Añade tu Keyword exacta en el título

Si quieres que Google te tenga en cuenta tienes que usar un buen titulo en tu articulo y es fundamental que incluya tu keyword principal.

Un titulo sin la palabra clave es como un huevo frito sin sal ¿a ti te gustan los huevos fritos sin sal? Pues a Google tampoco los títulos sin keyword.

Junto con la url la etiqueta titulo es otro de los factores más importantes que tiene en cuenta para entender de que trata tu página.

3. Utiliza tu Keyword al inicio

Algo que deberías saber es que Google siempre le da más importancia al texto que esta al principio del artículo que al del final, es un factor importante para el SEO On Page, además la prominencia hoy en día tiene más valor que la densidad de palabras claves.

Por eso, tu keyword principal debe aparecer siempre que te sea posible en las primeras 150 palabras de tu artículo.

Esto ayudará mucho a Google a descubrir de que estas hablando en tu articulo, aquí puedes ver algunos ejemplos.

4. Utiliza Keywords Relacionadas

Las keywords semánticas son palabras relacionadas de las palabras claves que utilizas para posicionar, deben aparecer a lo largo de tu artículo para ayudar a entender mejor a Google sobre lo que estas hablando en tu web, de hecho esta es una de las principales funciones del algoritmo Hummingbird de Google y con la entrada de Rank Brain y las actualizaciones de Panda y Penguin cada vez es más importante la semántica.

Cómo encontrar keywords relacionadas

Si quieres saber como encontrar keywords relacionadas o semánticas aquí tienes un par de trucos:

  • Escribe tu keyword exacta en el buscador de Google, ves al final de la página y consulta las Búsquedas relacionadas, ahí tendrás un buen número de keywords semánticas.
  • Si aún quieres ir un paso más allá aquí tienes una herramienta online y gratuita para encontrar keywords relacionadas, se trata de Lsigraph, esta herramienta te muestra un montón de keywords relacionadas sobre una palabra clave que introduzcas.

Otros medios para encontrar keyword e inpulsar nuestro SEO on page son los siguientes:

  • Buscar (nuesvamente) nuestras palabras clave e ingresar a los primeros resultados. Luego, copia el texto de cada página y comprueba la densidad de palabras con la siguiente herramienta Seobook. Presta especial atención no solo las que ha repetido muchas veces, sino en palabras interesantes que haya utilizado de la misma temática.
  • También es útil ayudarse de Semrush, en la pestaña "related keywords" donde se me muestran palabras relevantes para esa keyword en concreto.​

Las keywords relacionadas son un elemento muy importante si queremos que la prominencia (lo veremos más abajo) sea alta sin perder esa densidad semántica en el artículo.

Si quieres descubrir más sobre el seo semántico te recomiendo este articulo muy currado de Natzir Turrado (2x1 en rimas, me voy a hacer cantante de hip-hop).

5. Mejora el CTR de tu web

Parte de el algoritmo de Google tiene en cuenta el CTR (Click Through Rate) o lo que en español se conoce como la tasa de Clics.

El CTR es el nº de clics que recibe tu sitio en Google proveniente de las búsquedas de los usuarios y lo más importante es conseguir que el usuario haga clic en tu resultado, es la primera parte en la larga carrera de las visitas orgánicas de tu web y por donde empieza todo, no es un factor Onpage directo pero te ayudará mucho si tu página es de calidad.

​6. Dwell o como mide Google la calidad de tu página

Mucha gente habla hoy en día sobre reducir la tasa de rebote para posicionarte mejor en Google.

La tasa de rebote es un dato que te facilita a través de Analytics que te dice el % de visitantes que abandona la página pocos segundos después de entrar.

Por lo tanto Google usa dos factores muy importantes para saber si tu contenido es de calidad usando las acciones de los usuarios:

  • Que los usuarios hagan clic en tu artículo(CTR)
  • Que los usuarios pasen x tiempo leyendo tu articulo(Dwell)

7. Añade contenido multimedia

Otro factor importante de Seo On Page es añadir contenido multimedia a tus artículos, ya sea en forma de imágenes, videos, presentaciones, tablas o podcasts y su función más importante es que a los usuarios nos encanta.

Con esto conseguirás facilitar la lectura y aumentar el tiempo que permanece tu lector en la página.

Usando contenido multimedia conseguirás beneficios como:

  • Hacer la lectura más cómoda y agradable a tus visitantes.
  • Reducir la tasa de rebote.
  • Mejorar el tiempo medio de la página.

El contenido multimedia en tus artículos es un factor muy importante que Google tiene en cuenta y que le servirá para valorar si tu contenido es de calidad u otro más del montón, del montón de los malos quiero decir.

8. Usa enlaces externos

Algo en lo que probablemente puedes estar fallando en tu SEO On-page es en el uso correcto de los enlaces externos, añade siempre links externos a páginas de calidad que hablen en relación al tema de tu artículos.

Si hay una persona o web que ha hecho un buen trabajo y esa información te ha ayudado o crees que puede ayudar a tus lectores ¿por qué no usarla? Esto te ayudará a conseguir enlaces y colaboraciones y a hacer networking que siempre es vital en toda temática en la que quieras tener repercusión.

9. Crea contenido extenso (si tienes motivo para ello)

Google quiere contenido de calidad y para él un contenido de calidad es un contenido rico en información y en detalles.

En definitiva, es un contenido rico semanticamente.

Más que un contenido extenso, debería referirme a ello como un contenido que responda correctamente a lo que el usuario esta buscando, alguna de las página que más visitas me traen en mis nichos son páginas que tienen un breve texto y muchas imágenes a diferentes partes de la web pero que responden perfectamente a la necesidad del usuario, siempre es conveniente tener un artículo fuerte semanticamente y para ello evidentemente con 300 palabras no haces nada.

​IMPORTANTE: Este punto no tiene que ser aplicable a todos los tipos de webs, en un e-commerce por ejemplo trabaría una descripción corta 450 palabras y me aseguraría de que mi web internamente (jerarquía, estructura, enlazado interno, etc.) estuviera perfecto.

10. Ten siempre contenido fresco

Crear contenido con frecuencia y actualizar el que ya tienes son dos puntos claves si quieres conseguir un blog de éxito.

Google le da a cada página de tu blog una puntuación de “frescura” que depende de la fecha de creación, si no actualizas ese contenido esta puntuación decae con el tiempo.

Además de puntuar dependiendo de las veces que actualizas tus contenidos existentes también tiene en cuenta con que frecuencia creas contenido nuevo y te valorará mejor que otras webs más “vagas” en ese sentido.

11. Esa web tiene que ir como un rayo

Google tiene muy en cuenta la experiencia del usuario, al fin y al cabo son los que le dan de comer cada día usando su buscador.

Por lo que para ellos la velocidad de carga de tu sitio es esencial y lo valora mucho.

Un segundo de retraso en tu velocidad de carga supone reducir tus conversiones un 7%, pero lo importante no es la interacción de los usuarios en sí sino el tiempo que tarda Google en descargarse y leer esa página de tu web porque cuanto menos tiempo tarde más páginas de tu web podrá leer, algo que se denomina Crawl Budget y que es el tiempo que pasa Google en tu web que el 99% de las veces es bastante menos del que necesitaría por lo que no leerá siempre todas tus páginas.

Lo ideal es que tu sitio web este por debajo de los 2 segundos en velocidad de carga.

12. Optimiza las imágenes de tu sitio web

Debes tener las imágenes bien optimizadas para su posicionamiento, a estas alturas ya debes saber que Google también tiene un buscador de imágenes a través del cual te puede llegar tráfico.

Los formatos recomendados para las imágenes en tu sitio web suelen ser .jpg o .png aunque si quieres probar otros se rumorea que el formato .webp posiciona mejor en el buscador de Google.

13. Crea buenos enlaces internos

Los enlaces internos son aquellos enlaces que apuntan a otra página dentro de tu sitio web, estos enlaces te permiten varias cosas.

  • Enlazar a otras páginas de tu web con contenido relacionado aportando más valor a tu artículo y creando buena impresión a tus lectores.
  • Conseguir que el usuario pase más tiempo en tu sitio, aumentando el dwell y el nº de páginas vistas por sesión.
  • Traspasar autoridad o linkjuice a otras páginas de tu sitio web.

Cada página de tu sitio web tiene un nivel de autoridad diferente que suele depender normalmente del número de backlinks (enlaces desde otras webs a tu sitio) de esa página.

Si quieres ayudar a posicionar mejor algún articulo, lo más lógico seria usar esa “fuerza” de tu “página estrella” y crear un enlace interno a ese artículo que quieres posicionar.

14. Fomenta las redes sociales

No tienen un papel importante en el posicionamiento de tu web, pero afecta de forma indirecta, usar las redes sociales atrae más visitas a tu sitio y cuantas más visitas y actividad tengas más le gustará tu página a Google.

Añade botones para compartir tu contenido muy visuales y fáciles de localizar.

Hay infinidad de redes sociales hoy en día, unas funcionan mejor que otras dependiendo de tu sector, no olvides también que algunas de ellas te traerán más tráfico de calidad que otras.

Además de que compartan tu contenido y te sigan en las redes sociales crearás una pequeña “lista de email” y una forma de ponerte en contacto más cercana y real con tus lectores.

15. Ten en cuenta la densidad de palabras clave

La densidad de palabras claves es el número de veces que repites tu keyword exacta en un articulo.

Es un factor que desde Hummingbird se tiene menos en cuenta aunque sigue siendo recomendable tener una densidad de palabras clave entre el 1% y el 3% del total de tu artículo, todo dependerá del spam que haya en tu sector.  También es muy importante hoy en día la prominencia, es decir, las partes importantes de la página donde aparece esta palabra clave.

Por lo tanto si tienes un artículo de 1.000 palabras y tu keyword la repites 20 veces a lo largo de todo el articulo tu densidad de palabras claves será del 2%.

16. Aprovecha los encabezados

Es muy importante aprovechar los encabezados. Debes usar tu keyword principal una vez en un H2 y para el resto de encabezados usar palabras relacionadas siempre que puedas.

Además los encabezados permiten al lector revisar mejor tu texto y encontrar con facilidad la información que esta buscando, mejorando así la experiencia del usuario.

17. El Sitemap Siempre Disponible

El Sitemap es el mapa que ayuda a Google a encontrar tu contenido en tu sitio y poder enseñárselo a los usuarios.

No siempre va a seguirlo o hacerle caso pero es fundamental que en él solo se encuentren las URLs importante de tu web, ¿y cuáles son esas URLs? Aquellas por las que quieres posicionar en Google.​

18. Etiquetas y Categorías

​Un eterno dilema y en el que muchos tenemos dudas en algún momento son las categorías y etiquetas de tu sitio web.

Lo primero que tienes que saber es que tanto las etiquetas como las categorías de tu sitio web deben tener contenido, si creas una categoría sin apenas artículos Google la considerará de poca calidad y te penalizará por ello.

¿Quiere decir esto que no puedes crear categorías en las que vas a empezar a escribir artículos por falta de contenido?

Para nada, puedes crear una categoría siempre y cuando sepas que es útil para la temática de tu web y que tendrá contenido suficiente en un futuro cercano, si vas a crear una categoría y solamente escribes un artículo en ella cada 4 meses es mejor obviarla, crearla en un futuro cuando tengas varios artículos para ella y luego darles esa categoría a cada uno de ellos.

En cuanto a las etiquetas, hay gente que recomienda no indexarlas en el robot.txt de tu web para que no haya conflictos, nunca te voy a recomendar eso, indexa siempre tus categorías pero ten en cuenta estas recomendaciones:​

  • Crea etiquetas que sean totalmente diferentes a tus categorías, si una etiqueta se parece a una de tus categorías entonces no la necesitas, si por ejemplo tu web es de deportes las categorías podrían ser fútbol, baloncesto, tenis, etc. y las etiquetas Champions, Copa Davis, etc.
  • Dale a tus artículos siempre que lo necesites como máximo una etiqueta, si no tienes más remedio que añadir más etiquetas porque es un e-commerce, por ejemplo, que sean las menos posibles.

Si encontraste útil este articulo, subscríbete y recibe nuestras últimas noticias.

Compartir